lunes, 10 de junio de 2019

Contamos sílabas MERMELADA DE SÍLABAS. TARRITOS «SILABEROS» de

La relación entre conciencia fonológica y lectoescritura es bidireccional puesto que la conciencia fonológica favorece la adquisición de la lectoescritura y su enseñanza desarrolla dicha conciencia.
Las deficiencias en las habilidades fonológicas parecen estar en el origen de muchos trastornos de aprendizaje, de modo que su práctica en clase no sólo puede ayudar a prevenir problemas en etapas futuras, sino que también permite saber de forma temprana que alumnos tienen mayor riesgo de tener un trastorno de aprendizaje que afecte a la lectura y la escritura.
La enseñanza del conocimiento fonológico mejora el rendimiento en lectura en la etapa de infantil y de primaria, tanto en niños que progresan normalmente, como en el alumnado que está en riesgo de tener dificultades específicas para leer. Consideramos que la enseñanza fonética de la lectura ha demostrado ser muy eficaz en la mejora de las dificultades específicas de la lectura y de la escritura. Así mismo ayuda a su prevención.






La caja de lectura: Un juego realizado con material reciclado para aprender a leer

relacion palabras



Les dejamos una estupenda actividad que nos envía Adriana, para que los peques aprendan a leer con un sencillo recurso que podemos preparar en casa en muy poco tiempo con material reutilizable.
Los materiales que utilizaremos son los siguientes:
  • Una caja de zapatos
  • Folios de papel
  • Gomas de colores
  • Chinchetas o tachuelas de colores
  • Rotulador
  • Goma para pegar del tipo blue-tack.
Para prepararla en primer lugar prepararemos las hojas de “lectura”, en las que escribiremos en una columna las palabras y en otra columna los dibujos que las representen de manera desordenada. A continuación colocaremos una de las hojas en la parte superior de la caja de zapatos, con un poquito de blue-tack para que no se mueva. Una vez colocada, pondremos una chincheta de color al lado de cada una de las palabras y de los dibujos, y ya tendremos lista nuestra caja de lectura.
La actividad consiste en pedir a los niños que lean la palabra y que la unan con la imagen correspondiente mediante las gomas de colores. Cuando han acabado con una hoja, la guardan dentro de la caja y sacan y colocan otra. El nivel de exigencia de lectura puede ir variando según el nivel de lectoescritura que tengan los niños. Empezando por palabras muy cortitas (pan, pie, mano, etc), e incluso por las letras, y acabando con frases muy cortas (la niña juega con la muñeca).  Podéis marcar el nivel de dificultad usando cajas diferentes pintadas con colores distintos.
Imagen:  Material pedagógico hecho en casa.

Aprendiendo las letras con un divertido juego: La ruleta de las letras.

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Les presentamos un sencillo juego que nos permitirá trabajar el abecedario y así que los niños refuercen el aprendizaje de la lectoescritura de una manera divertida.
La ruleta de las letras consiste un círculo, de cartón o cartulina, en el que escribiremos las letras  y lo decoraremos. Por otro lado se preparan un pequeño grupo de pinzas de madera (una por cada letra), en las que se escriben con rotuladores de colores las letras del abecedario.
Una vez todo listo, les proporcionamos a los niños la cartulina con las letras y una pequeña caja con todas las pinzas dentro. Simplemente, se les pedirá que pongan cada pinza en su letra correspondiente.
Otra manera de jugar es convertir  la cartulina en una verdadera peonza pegandole una peonza en el vientre. En este caso hay que tener una marca donde la peonza baile para que  sepamos que letra señala cuando se para y es justo la que los niños buscarán y colocarán.
Es una actividad idónea para el rincón de las letras,  ya que permite un cierto grado de autonomía. Además no debemos olvidar que, con ella, estamos trabajando aspectos de identificación y discriminación visual de las letras que es un paso previo para la adquisición de la lectura y escritura.

jueves, 6 de junio de 2019

Sumas y fracciones

Esta manualidad apropiada para niños que ya saben identificar los números. Con ella puedes enseñar a los niños sumas, fracciones, proporciones y también cómo se escriben los números.
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Rueda de números

Esta manualidad de frau liebe es perfecta para enseñar a contar a los más pequeños de la casa. Sólo necesitas cartón, pinzas de madera, pinturas, tijeras y pegamento.
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APRENDER LA HORA

Una mejor manera para aprender ver la hora es usando un reloj , también podemos ver la hora viendo el reloj de casa o de la escuela para aprender a ver la hora,simplemente colocando carteles con los minutos pegador alrededor del reloj, que coincidan con el numero correspondiente.
Así en todo momento podemos preguntar a nuestro engreídos de casa , ¿Qué Hora Es?, para que practiquen y aprendan a mirar la hora ellos solos.


Aprende a hacer esta linda manualidad con materiales reciclados y fáciles de encontrar.
LOS MATERIALES QUE USAREMOS PARA REALIZAR UN RELOJ:
  • 1 Plato de Papel.
  • 1 Sujetador de Papel.
  • 1 Pedazo de Cartulina Negra.
  • Tijeras.
Decir la hora es algo complicado, en especial para los niños.

LAS PINZAS DE TENDER Y DE SUMAR

Coge varias pinzas de tender de colores y pégales una suma diferente a cada una. Luego en cartulinas sueltas escribe los resultados y listos. Ahora son los niños los que deben poner cada pinza con el resultado que le toca. ¡Qué divertido!